Inicio / Cinco cualidades de los líderes efectivos
Los líderes exitosos demuestran las siguientes cinco cualidades de liderazgo en su vida personal y profesional, inspirando a otros a actuar y establecer un rumbo para el éxito futuro. Los líderes fuertes también practican comportamientos clave de manera regular para fortalecer el impacto positivo de estas cualidades.
Los líderes efectivos se enfocan en desarrollar su inteligencia emocional, dice Goode. Los líderes que trabajan para refinar esta cualidad son más adaptables, resilientes y aceptan los comentarios de los demás. También son oyentes eficaces y están abiertos al cambio.
Los siguientes comportamientos lo ayudarán a concentrarse en su autoconciencia y desarrollo personal para desarrollar esta importante cualidad de liderazgo.
Establezca metas, priorice las metas y asuma la responsabilidad de lograrlas. Además, asuma la responsabilidad por no alcanzar sus objetivos establecidos o cometer errores en el camino.
Los líderes exitosos se enfocan en el panorama general , evitan las distracciones y no se atascan con pequeños detalles tácticos. Practique estos comportamientos para promover una gestión eficaz de su tiempo y atención.
Establece límites entre tu vida personal y profesional. Recuerde que su organización seguirá su ejemplo; si lo ven trabajando hasta altas horas de la noche, asumirán que tienen que hacer lo mismo.
Mantenga la conciencia de sus fortalezas, debilidades y cualquier posible fuente de sesgo que pueda afectar su forma de pensar y tomar decisiones. Realice autoevaluaciones y busque comentarios de su equipo, y establezca objetivos de mejora con objetivos medibles en áreas donde tiene espacio para crecer.
Acepte que las cosas pueden y saldrán mal. Esta anticipación lo ayudará a responder de una manera reflexiva que no empeore aún más una situación difícil.
Esta cualidad de liderazgo se basa en los principios de la teoría del liderazgo situacional , que sugiere que los líderes efectivos se adaptan a si un individuo o grupo está listo, dispuesto y capaz de tomar una acción específica. Delegar, entrenar y asesorar son tareas importantes para el liderazgo situacional, dice Goode.
Cómo puedes mejorar:
Estos comportamientos lo ayudarán a demostrar su capacidad de liderazgo al desarrollar a otros dentro de una organización.
Reclute y desarrolle un equipo con diversas habilidades y antecedentes, y proporcione a los miembros del equipo las herramientas y el espacio para generar confianza entre ellos.
Como entrenador, muestre empatía además de fuerza. Los líderes efectivos saben cómo ser asertivos y amables al mismo tiempo.
Delegar responsabilidades puede ser más difícil que completar la tarea tú mismo, pero esto te permite ver lo que un equipo es capaz de hacer. Lograr tareas difíciles ayuda a un equipo a generar confianza y continuar su camino hacia el crecimiento.
Haga conexiones genuinas con aquellos fuera de su organización. Busque activamente personas que fortalezcan a su equipo, incluso si su experiencia no se ajusta perfectamente a las necesidades que tiene en este momento.
Haga de la capacitación una prioridad dentro de su organización y equilibre con una cultura que permita que los miembros del equipo prosperen. Como dijo Richard Branson : “Entrena a las personas lo suficientemente bien como para que puedan irse, pero trátalas lo suficientemente bien como para que no quieran hacerlo”.
“Como líder, hay que mirar hacia adelante. Tienes que pensar hacia dónde se dirige la organización”, dice Goode.
Los líderes deben considerar factores organizativos internos, como hojas de ruta de productos y necesidades de personal, así como factores externos, incluidas las regulaciones gubernamentales y el avance tecnológico, al tomar decisiones comerciales estratégicas.
Cómo puedes mejorar:
Enfatizar los siguientes comportamientos ayudará a desarrollar cualidades de liderazgo relacionadas con el pensamiento estratégico, la innovación y la acción.
Mantenga una mentalidad flexible y esté dispuesto a probar nuevas ideas. Esto es especialmente cierto para los líderes de las nuevas empresas, donde los objetivos de la empresa cambian con frecuencia y los planes rígidos pueden ser difíciles de seguir.
Interésese genuinamente en su empresa y en el negocio en el que opera. Su equipo se alimentará de su entusiasmo por lo que hace, o tomará las señales equivocadas de su apatía.
Concéntrese en el futuro, comprenda que se están produciendo cambios a su alrededor y mantenga una perspectiva positiva.
Fomenta la creatividad y la innovación en tu equipo a través de ejercicios como lluvia de ideas o prototipado. Deje que las líneas de negocio exploren nuevas ideas basadas en el resultado de estos ejercicios.
Establezca una visión práctica y objetivos adecuados para su empresa. Considere objetivos SMART que sean específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos.
Tome decisiones informadas. Los líderes a menudo tienen que tomar decisiones arriesgadas, pero debe poder justificar el curso de acción que está tomando. Su equipo se dará cuenta si está tomando decisiones imprudentes, y es probable que sigan su ejemplo.
Los líderes fuertes consideran las consecuencias éticas de las decisiones que toman, tanto para sus clientes como para sus equipos.
Cómo puedes mejorar:
Tener en cuenta estos comportamientos aumentará su conciencia de la práctica ética y la mentalidad cívica, lo que refleja la preocupación personal por el beneficio de toda su organización y la comunidad en su conjunto.
Usa tu poder y autoridad apropiadamente. Recuerde el viejo dicho: La honestidad es la mejor política. Cuando los líderes son honestos con los empleados , corresponden a esta confianza y toda la organización opera con integridad.
Sea abierto, transparente y auténtico. Su equipo debe saber lo que está recibiendo de usted sin importar las circunstancias.
Reconoce las emociones que experimentan los miembros de tu equipo. Elogie a los que están teniendo éxito y anime a los que están luchando. Nunca reprendas a los miembros del equipo, en público o en privado.
Asuma la responsabilidad de sus errores y espere lo mismo de los demás en su equipo. Pero no te detengas allí. Dé el siguiente paso y haga las cosas bien, incluso si perjudica los resultados de su organización. A largo plazo, los beneficios de proteger la integridad y la reputación de su organización superarán cualquier costo a corto plazo en el que pueda incurrir.
Los líderes respetados pueden comunicarse claramente con las personas, las unidades de negocio, toda la empresa y las partes interesadas fuera de la organización. En una economía cada vez más global, los líderes también deben reconocer y respetar las diferentes tradiciones de comunicación, dice Goode.
Cómo puedes mejorar:
Practicar estos comportamientos ayudará a los líderes a aumentar la eficacia de su comunicación.
Explique todo, desde las metas organizacionales hasta las tareas y objetivos específicos en un lenguaje conciso. Si alguien en el equipo no está al tanto de sus expectativas y no las cumple, tiene la culpa de no expresar esas expectativas. Comunique estas metas y objetivos con frecuencia para que todos en la organización sepan hacia qué están trabajando usted y ellos.
Comprenda los matices de la comunicación por teléfono, por correo electrónico y en las redes sociales. Identifique sus fortalezas y debilidades para cada modo de comunicación y trabaje para mejorar donde sea necesario.
Adopte el entusiasmo, la confianza, la inspiración y la emoción cuando se comunique. Los líderes optimistas muestran que creen que su organización está trabajando para lograr un futuro mejor y que valoran las contribuciones de los miembros del equipo para lograr ese objetivo.
Adapte su estilo de comunicación a las diferentes tradiciones culturales cuando sea necesario. Algunas culturas esperan mensajes explícitos y específicos, mientras que otras tienden a confiar en el contexto entre líneas. Algunas culturas también muestran emociones más fácilmente que otras.
Recuerde que escuchar es tan importante para comunicarse como hablar. Tómese el tiempo para escuchar lo que otros dicen y tome nota de lo que no dicen. Haga preguntas de seguimiento si no entiende lo que están tratando de transmitir.
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