Cómo usar Telegram para su tienda en línea

Inicio   /   Cómo usar Telegram para su tienda en línea

Blog Cómo usar Telegram para su tienda en línea

Image

Telegram tiene el potencial de ser un gran canal de comunicación para su empresa. ¿Quieres aprender a usarlo de manera efectiva? ¿O está buscando consejos para integrar esta aplicación en su estrategia de marketing? En este artículo te proporcionamos una guía para que descubras todo lo que necesitas saber sobre Telegram para tu negocio.

Telegram tiene más de 500 millones de usuarios en todo el mundo y es la quinta aplicación de mensajería más popular del mundo.


¿Qué es Telegrama?

Telegram es una plataforma de mensajería instantánea gratuita para dispositivos móviles y de escritorio.

En Telegram, es posible chatear con otros contactos privados, organizar y participar en grupos públicos o privados, y aprovechar varias funciones como canales o bots.


¿Existe Telegram Business?

No, no existe una aplicación real dedicada a las cuentas comerciales; solo hay Telegram Messenger.

Aunque no existe una cuenta real de Telegram Business (como Whatsapp Business ), Telegram aún puede ser un arma útil de comunicación y marketing para empresas y tiendas en línea.


Cómo crear una cuenta comercial en Telegram

En primer lugar, para usar Telegram, deberás descargar la aplicación . Puede crear una cuenta comercial registrándose como usuario normal, pero, al registrarse, deberá ingresar su nombre de marca en lugar de su nombre y apellido.

Una vez que su cuenta esté activa, recuerde configurar un nombre de usuario para que sus clientes puedan encontrarlo y contactarlo sin necesidad de su número de teléfono.

Puedes hacerlo haciendo clic en ⚙️ Configuración > Editar perfil > Agregar nombre de usuario.

En la configuración, también puede cambiar su nombre, agregar una foto e ingresar una descripción de hasta 70 caracteres para que sus usuarios sepan quién es usted y qué hace. Es más fácil si cambia su perfil en la versión de escritorio de Telegram o la versión en línea de Telegram web .


Cómo comunicarse con los clientes en Telegram

Hay 3 funciones de Telegram que le permiten interactuar con sus clientes: grupos, canales y bots. A continuación te mostramos las ventajas y desventajas de cada característica para que descubras cuál se adapta mejor a tu negocio.


1. Los grupos de Telegram

Puede crear un grupo en Telegram eligiendo el nombre del grupo, insertando una foto de perfil y agregando hasta 200,000 contactos (WhatsApp Business permite un máximo de 256 contactos).

Los grupos de Telegram pueden ser una forma útil de crear una comunidad, ya que pueden ser de acceso público y llegar a miles de miembros.

La desventaja es que cada miembro puede participar activamente en la conversación, lo que podría resultar confuso y llevar a los usuarios a abandonar el grupo rápidamente.


2. Los canales de Telegram

Cuando crea un canal en Telegram, puede elegir un nombre, ingresar una foto de perfil y agregar una descripción de hasta 255 caracteres. El número de participantes es ilimitado. La creación de cada canal es gratuita, y cada usuario puede crear infinitos canales.

Los canales tienen las mismas características que los grupos, pero el tipo de comunicación es diferente: solo los administradores pueden enviar mensajes. Los lectores no podrán responder, pero podrán compartir contenido.

De esta forma, los canales no son ideales si desea tener más interacción con sus usuarios. Al mismo tiempo, facilitan la transmisión de información y limitan el caos resultante de una gran cantidad de usuarios que participan activamente en una conversación.

Los canales se pueden utilizar como herramienta de marketing para promocionar una oferta, artículos de blog, vídeos, etc. acompañándolos con un hashtag .

Es importante tomarse el tiempo para curar regularmente su canal para que siga siendo interesante para los suscriptores. No hay automatización en los canales, por lo que no puede importar mensajes automáticos ni programarlos con anticipación.

Tenga en cuenta que, como con cualquier canal, los usuarios pueden silenciar las notificaciones. Limita efectivamente la cantidad de comunicaciones que publica, porque no quiere que los usuarios lo silencien o, peor aún, se den de baja.

No existe una regla sobre la frecuencia correcta de publicación; Realmente depende del tema de tu canal. Un canal de noticias, por ejemplo, puede publicar contenido nuevo todos los días (o incluso cada hora). Sin embargo, para otros sectores, es mejor limitarse a 2-3 publicaciones por semana.

Para que tus comunicaciones sean efectivas, deberás dar visibilidad a tu canal, para que los usuarios puedan encontrarlo y suscribirse.


Cómo dar visibilidad a tu canal de Telegram

Una vez que configure un nombre de usuario, su canal tendrá un enlace. 

Aquí hay un ejemplo de un enlace de canal de Telegram: https://t.me/ejemplo_tienda

Puede enviar este enlace a sus usuarios y puede mostrarlo en su sitio en línea, en los canales de redes sociales, en su boletín informativo, etc.

Si el canal no es privado, los usuarios también pueden encontrar su canal buscando su marca o nombre de usuario en la barra de búsqueda y unirse al grupo sin necesidad de su confirmación.


Robots de telegramas

Los bots te permiten aprovechar la inteligencia artificial para comunicarte automáticamente con tus usuarios. Puede responder automáticamente a las preguntas y solicitudes de los usuarios completando previamente los mensajes de bienvenida, las respuestas a las preguntas frecuentes, etc.

Los bots son útiles para interactuar con una gran cantidad de usuarios sin esfuerzo y de forma inmediata. Se pueden usar para reemplazar o apoyar la atención al cliente y para dar respuestas a sus usuarios sin tiempos de espera.


Cómo crear un bot para tu perfil de Telegram

  • Escribe "Padre Bot" en la barra de búsqueda.
  • Empieza la conversación.
  • Haga clic en "nuevobot".
  • Elija un nombre para su bot que termine con "bot".
  • Ejemplo: tienda_ejemplo_bot


Cómo usar Telegram para marketing 

Telegram no puede ser su única estrategia de marketing, pero si funciona en sinergia con otras herramientas, puede resultar un aliado útil y ayudarlo a lograr sus objetivos.

Obviamente, la regla número uno para una estrategia exitosa es establecer metas. Pregúntese: 

¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca? 

¿Quieres promocionar tus ofertas? 

¿Quieres crear una comunidad?

El segundo paso es desarrollar un plan basado en su(s) objetivo(s). Por ejemplo, si desea aprovechar Telegram para la generación de prospectos, puede:

Envía mensajes a tu grupo o canal en los que comuniques un 10% de descuento

Inserte un enlace a una página de destino con un formulario y solicite a los interesados ​​que lo completen para recibir el código de descuento por correo electrónico.

De esta forma, habrás obtenido los datos de contacto de tu lead y podrás contactarlo incluso si se da de baja de tu grupo o canal.


Para resumir:

Telegram ciertamente tiene potencial, incluso si no supera a WhatsApp Business en términos de efectividad.


Si organiza su grupo, puede tener la oportunidad de crear una comunidad y establecer un vínculo más fuerte con un número limitado de usuarios.

Si le dedicas el tiempo suficiente a tu canal, puedes dar una gran visibilidad a tus ofertas, a tus artículos o a cualquier tipo de contenido que quieras dar visibilidad.

Si tiene el tiempo y el presupuesto para invertir en la creación de un bot, puede optimizar su carga de trabajo previa y posterior a la venta.


Tags: marketing, ventas, telegram, ecoomerce, grupos, canales,

Ultimas Noticias


Como Instagram Shopping puede beneficiar su negocio

Instagram Shopping es una excelente mane


Cómo usar Telegram para su tienda en línea

Telegram tiene el potencial de ser un gr


12 Herramientas de email marketing para lanzar tus campañas

Como especialistas en marketing, tenemos


Cómo escribir una buena publicación de blog: guía paso a paso para principiantes

Las palabras juntas tienen un gran valor


Como atraer trafico de calidad a tu web

 Centrarse en generar más tráfico


Que tan importante es el slider en tu web

Muchos diseñadores tienen opiniones só